Subir de Nivel


En todo juego de rol el primer objetivo que se nos plantea antes de nada es subir de nivel.

Uno sube de nivel para ir a zonas nuevas, para enfrentarse a monstruos más difíciles y por supuesto, para conseguir un equipamiento mejor.

Se puede subir de muchas maneras distintas, acordes al tiempo que podamos emplearle o a como nos guste jugar. Algunas serán más rápidas que otras, otras serán más o menos entretenidas.

El objetivo que tengo con este tutorial es presentar algunas de las formas de subir niveles más conocidas, explicándolas y viendo sus ventajas y desventajas, para que luego ustedes elegirán en el juego la que más les guste.

A grandes rasgos se podría decir que hay 4 tipos distintos de leveling:

* Quest Leveling
* Instance Leveling
* Grinding
* Powerleveling

Veamos en que consiste cada una más a fondo.

Quest Leveling
El quest leveling es sin duda la forma natural de subir de nivel en el juego. Consiste en ir haciendo todas las quests de una zona hasta terminarlas. Las ventajas de este sistema de leveling son obvias: Ganas experiencia, oro, reputación con algunas facciones y diversión todo en uno.

Cuando uno empieza en el juego es la forma que suele emplear para subir, sin embargo hay distintas formas de questear.

Questeo desordenado

Como su nombre indica, buscas las quests y las haces según te apetece y sin orden alguno ¿Que quieres ir al cementerio del cuervo y matar a los esqueletos de X misión? pues vas al cementerio. ¿Que luego te apetece ir a la otra punta del mapa para hacer otra quest diferente? Pues te vas allí.

Subir de esta forma suele ser lento, ya que gastas mucho tiempo en viajes. Suele pasarte esto cuando es la primera vez que haces las quests y no sabes exactamente donde se hace cada una, por lo cual vas de una punta a otra del mapa haciendo quests, sin darte cuenta de que tienes varias que se podrían hacer en una misma zona. Sin embargo como es una forma de subir que solo se da cuando eres novato, solo la mencionaremos.

Questeo por zona

Este sistema de questeo ya es algo más ordenado. Básicamente buscas las quests y te paras 5 minutitos a ver donde se hace cada una. Una vez que has visto donde se hacen todas las quests, te dispones a realizarlas, pero siguiendo un orden. Es decir, si tienes 3 quests en X sitio y otras 4 en Y sitio, te vas primero a X y haces TODAS las quests. Después te vas a y haces TODAS las quests y finalmente vas a entregar.

Es mucho más ordenado que el anterior y esos 5 minutitos que pierdes planificando y localizando las quests, lo ganas luego haciéndolas rápidamente y con creces. Generalmente este tipo de questeo lo haces cuando ya es el segundo o tercer personaje que te haces.

Questeo por zona con dropeo de quests

Es básicamente igual que el questeo por zona, solo que hay que pararse a eliminar quests que no valen la pena.

¿No les habrá pasado alguna vez una quest en la que no paran de morir o los mobs no tiran el objeto que necesitas por muchos que matas?

¿Habéis visto alguna vez una quest en la que te mandan ir de una punta a otra del mapa para hablar con un tipo, y luego te mandan a otro sitio a entregar nosequé paquete y luego la quest da poca experiencia?

La idea de este tipo de questeo es pararse a eliminar dichas quests. A lo mejor en el tiempo que tardas en hacer esas quests podrías estar ganando experiencia matando bichos simplemente. Sin duda esta es la forma más eficaz de questear, pero ya requiere tener mucho más conocimiento y memoria de las quests que has hecho con tus personajes anteriores, para así eliminar sin miramientos las que no valgan la pena.

Con este sistema subirás haciendo quests más rápidamente que con cualquier otro leveleo a partir de quests.

Instance Leveling

Lo normal es que las instances (mazmorras) sean un complemento al questeo, pero se de gente que ha subido prácticamente a base de instances(Yo mismo he llegado a subir 20 niveles seguidos de un char a base de instances).

En las instances se gana bastante experiencia y además se consiguen buenos objetos de los jefes que matemos.

Hay distintas formas de hacer instances.

Instance con un grupo normal

Lo clásico, un grupo estándar con gente de más o menos tu nivel y equilibrado: Tank, healer, dps, 2 randoms.

Tiene todas las ventajas citadas arriba, las principales desventajas son que hay que montar/buscar un grupo y generalmente se tarda por la falta de healers. Aparte, una vez estás en una instance, se puede hacer algo pesada por los wipes (muertes frente a un boss) o porque simplemente te toque con un grupo de indeseables.

En pocas palabras, no dependes de ti mismo, sino de que un grupo de gente lo haga bien.

Subir a base de instances exclusivamente es algo que es factible sobre todo para los healers ya que generalmente suele haber pocos en los servidores, por lo cual si te pones a buscar grupo, no tardarás ni medio minuto en encontrar uno.

Rush

Es un fastidio depender de encontrar a todo un grupo, montarlo bien y que encima no sean unos patanes. Si conoces a alguien con un personaje en nivel alto, el rush es una alternativa ideal.

Tiene las mismas ventajas y además tardas menos en hacerlo y no morirás nunca. Además, como el compañero que te hace el rush no querrá ningún objeto, todo lo que caiga será para ti, con lo cual te ganas mucho oro (solo en el caso de un rush en el que estés tú y el rusher). Quizás se gane un poco menos de experiencia, pero eso se compensa con uno o dos rushes extras.

La desventaja es que el rush está casi limitado a las mazmorras de nivel bajo: Deadmines, Stockades y Scarlet Monastery. A partir de Scarlet puede ser mucho mas lento o necesitar a una persona más para ayudar.

Rounding

Un rush está bien pero generalmente el que rushea no querrá hacer más de 2 o 3 rushes seguidos, ya que es bastante aburrido y cansa.

¿Y si se hace una rotación? En eso consiste el rounding.

Buscamos el rush básico y juntémonos 5 personas que tengan tanto un personaje de nivel alto capaz de rushear, como otro de nivel bajo al que se desea subir. Todos llevan sus dos personajes a la entrada de la instance. Primero rushea uno y el resto va con los lowbies, luego rota y rushea otro, entrando el anterior que ha rusheado con su lowbie y así hasta que todos han rusheado al menos una vez.

Las ventajas frente al rush son tremendas. A cambio de hacer tú un rush, recibes 4 rusheos a cambio. Cansa mucho menos. Mientras no es tu turno puedes ponerte a mirar webs, ir consiguiendo items del suelo, mirar un ratito los talentos y si apetece, ayudar al rusher.

Con este sistema se puede subir muy muy rápido. La desventaja quizás sea que puedes llegar a aborrecer tener que agrupar para instances, además de que el requisíto mínimo para el rounding es que todos tengan un personaje de nivel alto.

Grinding
Del inglés "green", verde -> Greending -> Grinding. Traducido literalmente "verdear".

El nombre de este sistema de leveleo viene de estar basado en matar mobs de entre 3-4 niveles menor que tu nivel, por lo que ves su número de nivel en verde. A menudo la gente confunde el termino grindear con el de farmear (matar mobs para conseguir objetos) y dicen de mala manera cuando van a subir de nivel: "Voy a farmear un rato"

Grindear, como ya he explicado más arriba, consiste en matar mobs cuyo nivel es en torno a 3-4 niveles menor que el tuyo. Al ser menores de nivel cuestan menos de matar, aunque también dan menos experiencia. La idea es matarlos muy rápidamente, de tal forma que ganes mucha experiencia en poco tiempo. El grindeo es por excelencia, la manera perfecta de subir para un mago, ya que puede juntar a muchos mobs, congelarlos contra el suelo y barrerlos a áreas, sin embargo es aplicable a cualquier clase.

Para hacer un buen grindeo hay que buscar un tipo de mob que sea fácil de matar con tu clase y evitar los que más problemas te causan. Por ejemplo, un rogue mata bien a magos y sufre bastante el daño a melee.

Una vez has determinado cual es el tipo de mob que quieres matar, te compras comida y agua en abundancia para resteos y te diriges a la zona donde se encuentran. A continuación solo tienes que matar, matar y matar. Si lo haces bien, no tendrás que restear demasiado, si por el contrario resteas demasiado, es o porque ese tipo de mob es muy duro para tu clase o porque no estás usando las habilidades adecuadas para matarlo rápido.

Con este sistema uno se saca bastante oro y se puede subir un personaje prácticamente a base de grindeo, aunque puede ser algo aburrido, por ello, generalmente el grindeo se emplea como un complemento al questeo por zona con dropeo de quests.

Les recomiendo usar el grindeo cuando tengan bastante barra de rested, ya que les cundirá bastante. También es ideal buscar una zona no solo con mobs fáciles de matar para tu clase, sino que tengan alguna utilidad secundaria: por ejemplo, si eres peletero, grindear bestias es una buena manera de sacar pieles adicionales para subir el skill o simplemente para vender. Si tienes que subir reputación con alguna facción y dicha reputación se pueda subir matando mobs, también puedes aprovechar el grindeo.

En definitiva, tratad de buscar un grupo de mobs con el que matéis dos pájaros de un tiro.

Powerleveling

Casi todas las formas citadas hasta ahora a excepción del questeo, son formas de subir de nivel en las que habitualmente hay pérdida de experiencia, bien porque matas mobs de menor nivel o porque te ayuda un nivel alto. La única forma de evitar dicha pérdida es dedicarle un tiempo extra.

En el powerleveling también hay pérdida, pero se compensa matando muchos más mobs en menos tiempo.

Powerleveling de party/raid

Este powerleveling consiste en juntar un grupo grande de gente en una party o en una raid. El personaje que ha de subir de nivel, se mantiene fuera de dicha raid. La idea principal es que el personaje a subir marcará a un montón de enemigos y la party/raid se encargará de matarlos por él, de tal forma que toda la experiencia irá a parar al personaje que los ha marcado.

Lógicamente, no recibe la misma experiencia que matando él solo a los mobs, pero la pérdida de experiencia es mucho menor si está fuera de la raid que si está dentro.

Powerleveling de party/raid organizado

Este sistema es parecido al anterior, solo que va con una planificación previa y gran escala. Primero se prepara un recorrido por el que se va a ir yendo para subir, de tal forma que sea lo más óptimo posible, con enemigos de un nivel adecuado en todo momento para el que intenta subir. Se pueden hasta planificar rotaciones, de tal forma que otra persona vaya llevando al personaje principal o entre y salga gente de la raid.

En definitiva, es un sistema de leveleo que requiere que toda una guild ponga de su parte y se organice bien.

Combo de personajes

No hace falta tener una guild muy organizada para subir haciendo powerleveling. Se puede hacer un combo entre dos personajes. La idea es matar grupos de mobs de entre 1-2 niveles inferior al personaje a subir, y se matan entre dos personas. Es una forma de powerleveling en la que las dos personas pueden estar o bien juntos en party o separados.

Generalmente lo que se hace es juntar a un grupo de 4-5 mobs y se matan todos entre ambos personajes. La rapidez con que se maten dependerá del tipo de combo que sea. Generalmente para que funcione bien, un combo tiene que ser entre dos personajes: healer + random.

El healer no solo hará dps, se encargará de curar al random, que será el que haga la mayor parte del daño.

Algunos combos interesantes son:

- Priest + Mago. El mago se mete a piñón con las áreas, el priest le cura. Si algún mob se le escapa al mago y ataca al priest, este se puede tirar escudo, hacer fear , hacer fade o el mago pararlo con una nova de escarcha. Es por tanto una combinación muy buena.

- Chamán + Warrior. Es una combinación bastante potente, ya que el chamán puede curar bastante bien, puede poner un totem de magma para ir haciendo dps y además tiene aguante en el caso de que el warrior pierda el agro. Si lo hace bien el warrior, todo quedará en manos del chamán cuya única labor será curarle.

- Hunter + Rogue. Una combinación que no requiere de healing, ya que el pet del hunter puede tankear, el único que tendría que curar sería el hunter a su pet si es necesario y si el rogue no gana agro. Ambas clases son dps por lo que los mobs caerían rápido.

Hay muchas combinaciones posibles, el límite lo pone la habilidad de las dos personas y el conocimiento de su propio personaje.

Sin duda alguno lo habrá pensado. El combo es en realidad una especie de grindeo, solo que en vez de matar uno solo mobs de mucho menos nivel, se mata entre dos personas mobs de un nivel más cercano al personaje.

Es algo más divertido ya que al menos estás agrupando y hablando con otra persona.

Acerca del resteo

A forma de mención especial, decir que jugar con resteo facilita enormemente la tarea de subir, y hace más rápido todavia al grindeo. Si te quedas atascado con un personaje, puedes dejarlo de lado, jugar un par de días con un alter y luego volver y subir más rápido. Puedes incluso subir 3 personajes a la vez alternándolos, con lo que llegarás a tener varios personajes de nivel alto en poco tiempo.

__Espero que les haya sido util :)

Fuente del artículo original: http://wow.gamersmafia.com/tutoriales/show/346
Autor: Flash-Hack

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License